Site banner

Biografías de los Ponentes

Hans de Wit, Director, CIHE, Boston College

Hans de Wit es director del ‘Centro para la Educación Superior Internacional’ (CIHE) en Boston College, USA, y profesor de la practica en Educación Superior Internacional en el Departamento de Educación Superior y Liderazgo de la Escuela Lynch de Educación (Lynch School of Education) en Boston College. Tiene un bachillerato, maestría, y doctorado de la Universidad de Ámsterdam (University of Amsterdam). Es el el Editor Fundador de la ‘Revista de Estudios en Educación Internacional’ (Asociación para Estudios en Educación Internacional/SAGE), y Editor Consultante de la revista Revisiones en Educación Superior (SRHE). También publica un blog mensual en University World News sobre internacionalización de educación superior, www.universityworldnews.com.

Ha sido director del ‘Centro para la Internacionalización de Educación Superior’ (CHEI) en la Università Cattolica Sacro Cuore in Milán, Italia y profesor de Internacionalización de Educación Superior en Amsterdam University de Ciencias Aplicadas. Hans de Wit es miembro fundador y presidente pasado de la Asociación Europea para Educación Internacional (European Association for International Education) (EAIE).

Francisco Marmolejo, Especialista Principal en Educación Terciaria, Banco Mundial

Francisco Marmolejo es el Especialista Principal en Educación Terciaria para el Banco Global y el Coordinador de su Red fe Especialista de Educación Superior. Sirve como coordinador del grupo interno temático sobre educación superior, cual ayuda a facilitar el intercambio de ideas sobre iniciativas de educación superior globalmente.

Previamente, fue Director Ejecutivo Fundador del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), una red de más de 160 instituciones de educación superior primordialmente de Canadá, USA, y México, basada en la Universidad de Arizona (UA), donde también trabajo de Vicepresidente. En la UA fue Investigador Afiliado en el Centro para Estudio de Educación Superior y Facultad Afiliado en el Centro de Estudios Latino Americanos. 

Marcia Beatriz Cavalcante, Vicepresidenta, Curitiba Angels

Marcia es la Vicepresidenta del Curitiba Angels, una organización sumamente comprometida con la innovación en apoyo de la sociedad, educación y los negocios en Brasil y extranjeros. Está involucrada en muchos diálogos relacionados con metodologías y tecnologías innovarías que apoyan pólizas y objetivos nacionales, universitarios, y empresarios. Marcia tiene un doctorado en Tecnología y Desarrollo de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná en Curitiba y también tiene una maestría de informática/software en ingeniería de la Universidad McGill en Montreal, Canadá.
 
Su tesis doctoral desarrollo y valido un método de referencia para la generación de portafolios para oportunidades de innovación (InovaXpress), que ha permitido a organizaciones empresariales crear y seleccionar un portafolio de oportunidades innovarías con más precisión. InovaXpress se ha vuelto un modelo de referencia para asociaciones y federaciones, y ha sido aplicado en los siguientes sectores económicos: comida, bebida, construcción, y electrónica. Este método a respaldado exitosamente a 200 empresas Brasileras para generar nuevos productos y lanzar nuevas empresas.

Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Estado de Jalisco

Jaime Reyes es ingeniero químico (por la Universidad de Guadalajara), con maestría en Ingeniería Química, cursada en la Universidad de Minnesota en 1970. En 1999, cursó el programa de Wharton Advance Management en Pennysylvania. Después de graduarse de su maestría trabajó en Kodak de 1970 a 1985. En 1985, ingresa a HP como Gerente de Materiales. En el 2001 se convierte en Vicepresidente Mundial de la Unidad de Negocio dentro del grupo de Imágenes e Impresión. En el año 2004, se jubila después de casi 20 años en la empresa. En el 2002 al 2006 se convirtió en Vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales. Esposo y padre de familia de 4 hijos. Actualmente, Jaime es Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Estado de Jalisco.

Carlos J. Alsua, Director Académico, Centro de Emprendimiento McGuire, University of Arizona

La experiencia global del Dr. Alsua lo ha llevado a trabajar con una serie de organizaciones públicas y privadas en más de 4 continentes. Sus intereses incluyen emprendimiento e innovación global, gestión y liderazgo transcultural, ética global, psicología positiva, motivación en un contexto internacional, y la implementación de prácticas gerenciales y emprendedoras en economías en desarrollo.

Dr. Alsua ha ocupado puestos de docencia en University of Alaska, Anchorage; Universidad Adolfo Ibáñez Business School, Chile; igual que numerosos puestos visitantes en Asia, Europa, América Latina, y Rusia. Su investigación aparece en revistas académicas y profesionales, y en numerosas conferencias nacionales e internacionales.

David Wilkin, Fundador, Ten Thousand Coffees

Empecé a trabajar con jóvenes en la preparatoria, y tuve la oportunidad de realmente adoptar esa pasión en la Universidad cuando me di cuenta de la brecha entre el mundo real (compañías, marcas, y gobierno) y la siguiente generación. Después de dirigir una Compañía para la juventud, cuál ha sido nominada para premios, creamos www.TenThousandCoffees.com para globalmente unir esa brecha entre el mundo real y la nueva generación.
 
El mejor consejo que he recibido: Tomando café un mentor vio la oportunidad emprendedora para ayudar a organizaciones a que se comunicen y conecten con los milenios. Después de ver esta oportunidad y lo que yo había estado trabajando por más de una década, me dijo “Pues, quisiera contratarte, pero no lo hare. Tu tienes que empezar tu propia compañía, y no te hablare hasta que lo logres.” Desde ahí, nos hemos convertido en una compañía tecnológica global con una misión de unir a la siguiente generación con las experiencias que necesitan para desbloquear oportunidades. 

Stephanie Bermudez, Fundadora & Conductora, Startup Unidos

El podcast StartUp (SUU) Unidos de Stephanie Bermudez destaca a emprendedores y personas influyentes regionales que cubren diferentes temas de importancia en la región de la frontera México-Estados Unidos y su ecosistema de innovación y emprendimiento. Así, ofreciendo revelaciones sin filtro y consejos activos. Stephanie también coordina una academia de emprendimiento para jóvenes y cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de espacios colaborativos (coworking/ makerspaces). Stephanie también forma parte de Co+Hoots en Phoenix, Arizona, reconocido como el espacio mas innovador del estado. 

Peter Lewis, Co-Fundador, La Bicicleta Verde

Estadounidense de Osawatomie, Kansas. Estudió sociología en Gordon College de Massachusetts. Tras viajar y conocer más de 14 países de Latinoamérica, se encantó con Santiago y decidió quedarse a estudiar un magister en Política Internacional en la Universidad de Chile. Fue profesor de Relaciones Internacionales y mientras seguía sus estudios de doctorado, se dio cuenta que su pasión por las bicicletas y los chilenos era mucho más fuerte que los libros y las salas de clases.

Anita Gordy-Watkins, Associate Vice Chancellor of Global Economic Development, Dallas County Community College District

Anita provides strategic leadership for building strong international alliances to support the workforceinitiatives with colleges and to support economic development initiatives of the District and its communities. Previously, Anita was executive vice president of Oklahoma State University’s Institute of Technology, holding many positions there throughout her 26-year career with the university. As former chair of the Oklahoma Governor’s International Team, she was actively involved in leadership of the state’s global efforts, mobilizing key partners and resources to position Oklahoma for growth in foreign direct investment, trade and state-wide internationalization initiatives.

She has traveled and worked extensively with various countries to include; China, Thailand, Vietnam, Korea, India, UAE, Jordan, Israel, Azerbaijan, Turkey, Kenya, Brazil, Peru, Costa Rica, Mexico, Canada, and throughout Europe. Anita is a graduate of Oklahoma State University.  When not at home in Ovilla, TX, Anita enjoys traveling the world with her husband and 3-year old daughter.

Daniel Moska Arreola, Director, Eugenio Garza Lagüera Entrepreneurship Institute

Egresado con mención honorífica del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey de la carrera de Contador Público. Maestría en Ciencias Administrativas del mismo campus. Maestría en Administración con especialidad en Finanzas y Doctorado en Finanzas de Tulane University. Fue Director de la Escuela de Negocios y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Participó en la creación del Centro de Consultoría e Investigación Empresarial y Financiera y el inicio de la Aceleradora de Empresa, Club de Inversionistas y del programa de Líderes Académicos en Campus Guadalajara. Posteriormente fue Director General del Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

Miembro del comité técnico de las Mejores Empresas Mexicanas proyecto con Deloitte, Banamex, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.